jueves, diciembre 13

"Tormenta Olga: Crónicas de una inundación anunciada".

El día de ayer miércoles 12 de diciembre, Toda la región del cibao estaba bajo las lluvias incesantes de la tormenta OLGA, especialmente aquí en la ciudad de Santiago de los Caballeros, ciudad corazón. Aproximamente a las 11:00 de la noche del día marte 11, bajo fuerte y constante lluvia, fue avisada por vehículos con altas bocinas que debían retirarse de la orilla del rio. Como siempre sucede, no todas las personas salen de sus hogares por temor a perder lo poco o mucho que tienen. Todo esto sucede en la parte baja de las orillas del rio Yaque de Norte.

Mientras tanto en la presa Taveras, los "técnicos o expertos" en el manejo de presas, rápidamente inician a desaguar o "a soltar la presa" por que la cantidad de agua que tenía, más la que estaba entrando, por las intensas lluvias, podían hacer que sufriera la estructura de la misma. Entonces alrededor de las 2:00 de la madrugadas del miercoles, las seis compuertas son abiertas y toda esa agua, como una bestia que despierta de su sueño milenario, arrasa con todo lo que encuentra a su paso.

Edificios, casas, árboles, paredes, etc. todo lo que encuentra es arrastrado sin piedad. imágenes de todo lo ocurrido tenemos por demás, pero esto nos deja muchas interrogantes: ¿porqué no desaguar la presa desde que iniciaron las lluvias el pasado sabado?¿por qué abrir todas las compuertas?¿pudo evitarse este desastre causado por las aguas del rio?¿cuantas son las victimas?¿qué se hará con los refugiados?¿volverán otra vez a sus casas innundadas? muchas preguntas, verdad? recuerdo haber leido una obra literaria y haber tenido esta misma sensación de falta de respuestas, como en : "Crónica de una muerte anunciada" es una novela-drama del escritor colombiano Gabriel García Márquez , publicada por primera vez en 1981.

Creo que mientras encontramos respuestas a estas y otras preguntas, debemos apoyar y ayudar a aquellos que han sido afectados por esta tormenta. Ayudemos con ropas, alimentos, esfuerzo,etc.

Mateo 25:35-40
Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí. Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber? ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos? ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti? Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis.


Entonces hagámoslo...

J&A

No hay comentarios:

Volver al inicio