sábado, diciembre 12

Paradigmas y Cosmovisiones

Desde el mismo momento que nos relacionamos con conocidos o desconocidos en nuestros diferentes ambientes sociales, llámese escuela, universidad, lugar de trabajo, vecinos y demás familiares. Se hace notorio cuales son nuestras creencias y valores morales. Las terminologías gerenciales utilizan los términos paradigma, cosmovisión, modelo y toda una Pléyade de conceptos para definir una actitud o condición de un asunto particular de estudio y enfoque.

Frente a una determinada situación reaccionamos consecuentemente a lo que creemos, por ejemplo: Una joven esta pensando en abortar ¿Cuál sería tu consejo?; alguien tiene una gran deuda de dinero y lo están buscando para cobrarle ¿debe esconderse o huir?, un joven embaraza a su novia y pregunta ¿que debe hacer?; Alguien esta siendo abusado por un familiar cercano y esta pensando terminar con su vida ¿lo denuncia y recibe la vergüenza o lo sigue ocultando?; jóvenes que están siendo esclavizados por vicios ocultos ¿tratan de resolverlo con sus propias fuerzas o a quien buscan para que les ayude? la lista podría seguir y seguir y seguir…

Hay buenas noticias, no podemos cambiar lo que pasó, ha sido el resultado de malas decisiones, pero no significa que debe ser peor, Jesús está contigo y primero perdona tu pasado, segundo le dará sentido a tu futuro. En cada situación Jesucristo tiene solución. ¡Eso tiene rima! Hay una expresión muy conocida en ingles es: What would Jesus do? Las iniciales WWJD también puede ser Walk with Jesus Daily, O sea, Que Haría Jesús? Las iniciales QHJ. El carácter de Cristo se manifiesta en los evangelios como el amigo fiel, El camino, la verdad, La vida, etc…

Es nuestro deber mirar a Jesus, Seguir sus enseñanzas e imitar su vida en la nuestra. El cambio de manera de pensar debe ocurrir en cada uno, cada día, paradigmas egoístas cambiarlo por amar al prójimo, cosmovisiones viciadas e individualista cambiarla por aquella que dice que debemos dar la vida por los demás… Es tiempo de cambio!!!!

J&A

No hay comentarios:

Volver al inicio