miércoles, abril 22

Síntomas Perjudícales en el Noviazgo

En toda situación relacional lo más importante es el buen desarrollo de dicha relación. Particularmente para las relaciones de noviazgo entre cristianos, siempre aparece el factor: “Cuidado”, o sea, ¿Qué debe y que no debe hacerse en una relación de noviazgo entre jóvenes cristianos? ¿Son permitidas las caricias? ¿Cuándo el ósculo (beso) es santo y cuando no?... Y un sin fin de más preguntas.

Algunas notas del libro: “Con quien me casaré” de Luis Palau, advierten de algunas manifestaciones perniciosas en una relación de noviazgo. Debe haber suficiente sinceridad en los participantes de un noviazgo para identificar cuales cosas no marchan bien y poder remediarlas a tiempo o desistir del mismo.

LA RELACIÓN ES PERJUDICIAL CUANDO NO EXISTE LA META DE UN FUTURO CASAMIENTO: Cuando dos jóvenes cristianos comienzan un noviazgo, debe haber siempre la intención de un futuro casamiento. El matrimonio fue instituido por Dios. Ofrecer las manos, el rostro, los labios y el tiempo a alguien con el cual no se tiene la intención de casarse, es peligrosa y nos puede llevar al pecado. Es para pensar cual es la verdadera razón de que dos jóvenes tengan un noviazgo y no trabajan, están estudiando, dependen económicamente de sus padres, etc.

LA RELACIÓN ES PERJUDICIAL CUANDO ES POSESIVA: Quienes actúan queriendo manejar a la otra persona, vencidos por los celos y frustrados, se convierten en personas posesivas. No debemos olvidar que el amor significa dar, no demandar constantemente de la otra persona. Puede denotar una falta de madurez.

LA RELACIÓN ES SIEMPRE PERJUDICIAL CUANDO ES FRÍVOLA (sin seriedad): Es frívolo quien no trata de reflexionar antes de actuar, a quien no le preocupa que existan o no sentimientos nobles; es frívolo quien cambia de opinión, de conducta y de actitud rápidamente.

LA RELACIÓN ES PERJUDICIAL CUANDO NO HAY DISCIPLINA: La autodisciplina es un elemento fundamental de la vida cristiana. Saber la hora de llegar y la hora de abandonar la casa de la novia, a pesar de la excesiva libertad de ciertas familias, es una virtud excepcional. Asimismo, evitar lugares solitarios y propicios para los “excesos” es sumamente recomendable. Dios ha establecido límites para cada etapa de nuestra vida y al transgredir esos límites acarreamos consecuencias sobre nuestra vida. El estar de Novios, no es lo mismo que estar casados.

Es perjudicial que los novios duerman juntos, o en la misma casa sin haber ninguna persona mayor, responsable presente. Es perjudicial el hacer ciertos tipos de caricias, pueden llevarte a cometer actos de los cuales luego querrás arrepentirte y quisieras no haberlos cometido y ya no puedas volver hacia atrás.

LA RELACIÓN ES PERJUDICIAL CUANDO AFECTA LA COMUNIÓN CON DIOS Y LA IGLESIA: Cuando consideramos el efecto que nuestro futuro cónyuge pudiera ejercer en la intimidad espiritual con Cristo, debemos preguntarnos: ¿Cuándo estoy con él/ella me siento más cerca del Señor o su compañía me roba el deseo de congregarme? Jóvenes que son fieles en asistir a las reuniones de la Iglesia comienzan, de pronto, a ausentarse por darle a su relación amorosa una importancia prioritaria, o por dedicar demasiado tiempo a cultivarla. Todo romance que impida la comunión con Dios y la Iglesia, que obstaculiza la comunicación fraternal, tanto en frecuencia como en prohibiciones resultantes de la actitud posesiva, no será saludable ni tendrá la aprobación de Dios. Debemos comprender y tener en cuenta que Dios debe ocupar el primer lugar en nuestras vidas. Cuando esto ocurre nuestra relación será de bendición para nuestra vida, para la vida de nuestro novio/a, y para aquellos que nos rodean.

LA RELACIÓN ES PERJUDICIAL CUANDO DEGENERA EN IMPUREZA SEXUAL: La advertencia del apóstol Pablo a Timoteo debiera encontrar eco en todos los corazones dispuestos a hacer la voluntad de Dios, con una vida que no entristezca al Espíritu Santo, como resultado de la inmoralidad:“Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor” (2Timoteo 2.22) En la Biblia se menciona a la fornicación (mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio) como un pecado que puede acarrear terribles consecuencias sobre nuestra vida y sobre nuestro hogar. Es inaceptable que jóvenes tengan en su billetera condones (preservativos) y que jovencitas en sus bolsos lleven pastillas anticonceptivas. Evitar a toda costa la masturbación propia o inducida por la otra pareja. Es inmundicia hablar de juegos sexuales orales de cualquier tipo.

LA RELACIÓN ES PERJUDICIAL CUANDO JESUCRISTO NO ES EL CENTRO DE LA MISMA: Los valores que establezcamos en nuestro noviazgo, afectarán nuestras actividades, decisiones y, en fin, toda la vida. Si lo espiritual predomina en nuestro noviazgo, entonces habrá una buena relación entre la pareja. Es necesario orar y leer la Palabra juntos, además de la comunión individual que cada uno tenga con el Señor.
El aprender a orar juntos es de gran valor, cultivar una vida espiritual es de suma importancia.

LA RELACIÓN ES PERJUDICIAL CUANDO INSTA A LA REBELDÍA Y A ENFRENTAR A LA AUTORIDAD: Nunca traerá bendición oponerse a la autoridad de los padres, iglesia, etc. Recordemos que el primer rebelde fue Satanás al oponerse a la autoridad de Dios y querer sentarse en su trono (Is.14.12-15).
J&A

No hay comentarios:

Volver al inicio